Hoy es la única noticia, que la Organización Mundial de la Salud sube de nivel a clase 4 la emergencia después de 149 muertos y la presencia del virus en México, Estados Unidos, Canadá y Europa, clase 4, de 6 clases.
Ya se le empieza a llamar pandemia.
Estas son las clases de emergencia según la OMS
• Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos
• Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia
• Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
• Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente
• Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.
• Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.
En las calles, nadie. en las farmacias no hay un sólo cubrebocas disponible, en ninguna otra hay existencia de alcohol en gel o vitaminas y algunos antigripales como el Redoxón. Empresas enteras cierran las puertas en espera de una recomendación. Todo el país sin clases desde guarderias hasta universidades. Pocos inconscientes se pasean sin tapabocas, nadie se saluda ni de mano, ni de beso. Nadie quiere tocar a otro. Y encima de todo y en plena conferencia de prensa, la tierra se estremece y tiembla. y Ahora esto.
¿Exageración de la masa?
¿Realidad a medias?
Ojalá que cuando pase todo esto (si es que pasa y si llegamos todos) hayamos aprendido algo y dejemos de vivir en la insalubre ciudad que teníamos hasta el viernes pasado, donde colillas de cigarro y chicles masticados llenaban las banquetas, donde el naco promedio escupe al piso, sólo por hacerlo, donde todos estornudamos echando toda nuestra baba y virus al aire, valiendonos madre, dónde conductores de microbuses o taxistas orinan en frascos de refresco y los arrojan a la calle, dónde hay puestos de comida sobre coladreas que ventilan el drenaje profundo, donde cualquier tipo de virus, bacteria o espora alienigena puede hallar un paraíso.
y ahora ¿quién podrá salvarnos?
El Chapulin colorado, no creo que sea capaz de hacer algo al respecto.